Laminectomia
La laminectomÃa es una cirugÃa que se hace para extraer los arcos óseos (láminas) de uno o varios huesos (vértebras) de su columna vertebral. Entre cada una de las vértebras, se asienta un disco en forma de saco resistente lleno de una sustancia gelatinosa. Estos discos actúan como amortiguadores de los golpes. La cubierta del saco puede debilitarse y presentar filtraciones o sobresalirse. Esto se conoce como ruptura o disco herniado. Después de una lesión por golpe súbito, el disco o parte del disco puede provocar una hernia y es necesario extraerlo.
El aumento de la edad también puede debilitar un disco y causar una hernia en el disco.
Un disco herniado puede hacer presión sobre un nervio de la cola de caballo espinal. Esta presión puede hacer doler o adormecer las piernas. Los músculos de las piernas pueden llegar a disminuir de tamaño. Esto se conoce como pérdida muscular
A usted le harán exámenes, como una tomografÃa axial o una resonancia magnética (RM) para determinar la gravedad de su lesión. Es posible que usted ya haya tratado de mejorar reposando en cama, tomando medicamentos, visitando a un servicio de medicina fisisca y rehabilitacion Y asistiendo a sesiones de fisioterapia. Si estos tratamientos no lograron que sus problemas desaparecieran, usted puede necesitar una cirugÃa.
Comuniquese con el Dr. Héctor Ochoa si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y herbolaria que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envenvases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia.
El Dr. puede ordenarle un medicamento antiinflamatorio,. estos medicamentos ayudaran a disminuir la hinchazón y el enrojecimiento (inflamación) en el área que rodea sus puntos o grapas.
Si está presentado dolor o espasmos musculares, el Dr. puede ordenarle un medicamento para relajar los músculos de su espalda o cuello o bien para evitar el estreñimiento, éstos suavizan sus excrementos de manera que usted no necesita esforzarse para realizar sus evacuaciones intestinales. Usted puede comprar estos medicamentos en cualquier farmacia.
Consejos durante sus actividades:
Manejo de vehÃculos: Consulte con el Dr. Ochoa, cuando usted puede regrasar a manejar un automóvil. Durante las primeras semanas después de la cirugÃa, maneje auto lo menos posible. El movimiento del carro puede hacer que su espalda le duela.
Levantamiento de objetos: Evite levantar objetos pesados. Esto significa que usted no puede cargar cosas como los vÃveres o la ropa de la lavanderÃa. No levante nada por encima de su cabeza.
Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podrÃa ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.
Actividad sexual: Usted puede tener relaciones sexuales cuando se sienta preparado para ello. Algunos pacientes pueden tener problemas con las relaciones sexuales después de una laminectomÃa. Estos problemas, generalmente, no duran mucho tiempo y la mayorÃa de ellos pueden ser solucionados. Hable con el Dr. Ochoa si tiene preocupación al respecto. El puede ayudarle a encontrar la forma de lidiar con estos problemas.
Trabajo: Consulte con el Dr. cuando usted puede regrasar al trabajo.
Bañarse con puntos:
Siga las instrucciones de su médico sobre cuando usted puede tomar un baño. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos al secar su piel. Seque el área con la toalla con mucho cuidado. Cuando el área este seca, coloque un aposito, gasas, nuevo y limpio, como se le haya indicado. dejelo libre cuando se lo indique.
Uso de un aparato ortopédico:
Un fisioterapeuta puede prepararlo para que use un aparato ortopédico (arnés) como ayuda para soportar su espalda. Usted debe usar uno de estos aparatos mientras camina o cuando está sentado en una silla. Pregúntele al Dr. si a usted le permiten levantarse para ir al baño sin tener colocado el aparato ortopédico. Es posible que usted necesite usar dicho aparato ortopédico durante tres meses aproximadamente.
Estreñimiento:
No haga esfuerzo para realizar una evacuación intestinal si esta teniendo dificultad para hacerlo, consuma alimentos altos en fibra, más lÃquido, y el ejercicio regular puede ayudar a prevenir estreñimiento. Ejemplos de estos alimentos: incluyen, frutas y verduras. El jugo de ciruela y agua son muy buenos lÃquidos para tomar. El ejercicio regular ayuda con la función de su sistema digestivo. Es posible que usted también tenga que usar fibra que se puede obtener sin receta médica y laxantes. Tome estos como se le haya indicado.
Dieta:
Consuma alimentos saludables de todos los 5 grupos que son: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables puede ayudar a que usted se sienta mejor y con más energÃa. También ayuda a que usted sane con más rapidez.
Es posible que el Dr. Ochoa le ordene consumir una dieta rica en calcio. Los alimentos ricos en calcio son: la leche, el queso, los helados de crema, el pescado, los vegetales de hoja color verde oscuro, como la espinaca, los alimentos ricos en calcio ayudan a prevenir la pérdida ósea.
Toma algún tiempo acostumbrarse a una nueva dieta. Los libros de cocina especializados pueden ayudar a que la persona encargada de cocinar en su casa, encuentre nuevas recetas.
Consumo de lÃquidos:
Los adultos deberÃan tomar de 9 a 13 vasos de lÃquido todos los dÃas. Un vaso de 8 onzas. Las mejores elecciones de lÃquido para la mayorÃa de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de lÃquido diario. Pregunte a su médico sobre la cantidad de lÃquido que usted deberÃa tomar diariamente.
Medicamentos:
El médico pueden sugerir que usted tome medicamentos para la depresión (tristeza), para la inflamacion y para relajar sus músculos. Las inyecciones para insensibilizar las áreas doloridas también pueden ayudar a disminuir su dolor.
Consejos para movimientos corporales:
Al inclinarse Cuando usted se agache a recoger cosas del piso, doble sus rodillas y mantenga recta su espalda. No se doble por las caderas.
Al sentarse apoye sus pies sobre un banco. Haga esto de manera que sus rodillas queden al mismo nivel o más altas que sus caderas. No se siente en sillas blandas o demasiado acolchonadas. Las sillas duras y con respaldos rectos ofrecen un mejor soporte. Si es necesario, use un inodoro elevado.
Al dormir:
Asegúrese de tener un colchón firme (duro) en su cama. Al acostarse de espaldas, coloque entre dos y tres almohadas debajo de sus rodillas y de la parte baja de sus piernas para elevarlas. Al acostarse de lado, doble sus rodillas y use una almohada grande bajo su cabeza y cuello. Esto disminuirá la tensión en sus hombros, cuello y brazos. No se acueste sobre su estómago.
Al torcerse: No se tuerza girando la cintura.
Manejo del dolor:
Hielo: El hielo hace que los vasos sanguÃneos se constriñan (reduzcan) lo cual ayuda a disminuir la inflamación, dolor y enrojecimiento. Lo mejor es comenzar a usar el hielo justo después de la cirugÃa y continuar usándolo durante las siguientes 24 a 48 horas. Ponga hielo picado en una bolsa plástica y envuélvala con una toalla formando un paquete. Coloque este paquete sobre la incisión durante 15 a 20 minutos cada dos horas. No duerma sobre el paquete de hielo porque podrÃa sufrir una quemadura.
Usted puede probar los siguientes tipos de tratamiento para su dolor:
Acupuntura: (Con gente verdaderamente experta.) Este tratamiento es una técnica basada en la creencia que las fuentes de la vida se mueven a través del cuerpo por senderos especÃficos. Mediante la acupuntura, el médico le aplica agujas muy delgadas inmediatamente debajo de la piel. Se cree que esto abre los canales para que los fluidos corran en una forma más adecuada por su cuerpo. Este tratamiento puede disminuir su dolor y ayudarle a sanar. Nunca haga este tratamiento usted mismo y tenga la seguridad de consultar con su médico al respecto.
Estimulación del nervio:
Estimulación magnética transcraneal: Durante este tratamiento el cerebro es estimulado con unas corrientes eléctricas que pueden hacer que su dolor disminuya.
Bomba epidural: Durante este tratamiento los médicos colocan una bomba pequeña debajo de la piel. La bomba va conectada a un catéter diminuto que se aplica cerca de su espina dorsal. La bomba libera cantidades pequeñas de medicamento para calmar el dolor.
Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea: Para esto se usa un aparato portátil, accionado por baterÃas que se conecta a la piel. Este aparato usa señales eléctricas suaves y seguras para ayudar a controlar el dolor, este tratamiento pude ayudarle a sanar y a reducir los calambres musculares.
Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podrÃa ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.
Técnicas de relajación y manejo de estrés: La relajación es una forma de enfocar su atención en cosas distintas a lo que está sintiendo. Por ejemplo, los buenos olores para ayudarle a relajarse, los buenos olores también estimulan el cerebro a producier unos quÃmicos llamados endorfinas. Las endorfinas son producidas naturalmente por su cuerpo y pueden disminuir sus sentimientos malos y el dolor. Otra cosa puede ser escuchar música o tomar un baño en la tina usando aceites de aromaterapia en el agua, las velas, los aceites para masajear y baños con burbujas aromáticos son formas de usar buenos olores.
Hidroterapia: Durante estos tratamientos es posible que a usted le sumerjan en una tina con agua frÃa o tibia, o en una piscina. Pueden enseñarle a hacer ejercicios en el agua. También pueden usar compresas de frÃas o calientes en distintas partes de su cuerpo donde siente el dolor.
CirugÃa: La cirugÃa puede usarse para destruir los nervios en las áreas del dolor.
Descanso:
Usted puede sentir deseos de descansar más después de la cirugÃa. Comience lentamente y vaya aumentando su actividad cada dÃa. Descanse cuando lo considere necesario. El caminar, sin exagerar, es conveniente para usted. Si es posible, limite la subida y bajada de escaleras a una sola vez al dÃa. Haga esto por una o dos semanas.
Apoyo emocional:
Sufrir una lesión en la espina dorsal puede cambiar su vida y la de su familia. Es difÃcil aceptar que usted tiene una lesión en su espina dorsal. Usted y los que le rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, sobre sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a una persona que ha sufrido una lesión en la espina dorsal.
Consejos para su bienestar:
Dejar de fumar: Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Si usted fuma puede tener riesgo de sufrir un ataque cardÃaco, presentar enfermedad pulmonar o cáncer. Dejar de fumar no sólo es conveniente para usted sino para quienes le rodean.
Evitar el estrés: El estrés puede demorar la recuperación y causar enfermedades futuras. Puesto que es difÃcil evitar el estrés, usted debe aprender a controlarlo. Aprenda las nuevas técnicas de relajación (respiración profunda, relajación muscular, meditación o biofeedback). Hable con el Dr. Ochoa acerca de las cosas que le molestan.
PÓNGASE EN CONTACTO CON EL MEDICO SI:
·La piel que rodea sus puntos está enrojecida, inflamada o presenta pus proveniente de los puntos. Esto puede significar una infección.
·Sus puntos o grapas se separan.
·Su vendaje se empapa con sangre.
·Su dolor está peor aún después de haber tomado el medicamento para aliviarlo.
·Usted tiene fiebre.
·Usted siente debilidad, entumecimiento o dolor en su espalda, nalgas o piernas.
·Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
·Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su cirugÃa, sus medicamentos o con su recuperación.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
·Usted no puede controlar sus evacuaciones intestinales o su orina.
·Usted no puede sentir o mover sus piernas.
·Sobre su piel o su vendaje usted ve algún drenaje claro proveniente del área de la cirugÃa.
·Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
·Usted tiene un nuevo dolor de pecho y repentino. Usted podrÃa tener más dolor cuando toma alientos o tose. Usted también podrÃa toser sangre.
·Las pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosas o las percibe inflamadas y rojas.